Cuando existen sistemas o algún proceso que puede verse afectado con aplicaciones de agua destilada o aplicaciones de agua potable, ya que se busca la menor presencia de sales disueltas en el agua para que no se vean afectados dichos sistemas o proceso en las industrias.

Se puede utilizar el agua desionizada en bebidas pero no con regularidad. Por un lado, debido a su sabor; por otra parte, por que hay que tener cuidado ya que carece de minerales. El calcio y el magnesio normalmente se encuentran fuerte en el agua y tienen ventajas y beneficios para la salud.

Algunas aplicaciones, ventajas y beneficios de las industrias donde el agua desionizada es utilizada son:

  • Agua para maquinaria: La limpieza de las maquinarias en las industrias es parte fundamental para el correcto mantenimiento preventivo y al usar agua desionizada se evita la formación de sales y con ello se evita la fuerte corrosión.
  • Agua para sistemas de limpieza: Para limpiar cristales y ventanas el agua desionizada es fuerte por ser pura en sales que provocan las manchas al secarse el agua.
  • Agua para sistemas motorizados: El agua desionizada tiene sus aplicaciones en las baterías de los automóviles para aumentar la vida útil, también se usa en el sistema de refrigeración del motor. La pureza del agua desionizada ayuda a evitar la fuerte corrosión de los motores y para diluir el anticongelante concentrado.
  • Agua para sistemas de enfriamiento: El agua desionizada es fuerte en su baja conductividad eléctrica por tal motivo es ideal para evitar el sobre calentamiento de equipos médicos, láseres de alta potencia, etc.
  • Agua para sistemas alimenticios: El agua desionizada se utiliza para el proceso de fabricación de semiconductores, ya que su uso reduce fuerte la cantidad de compuestos químicos, favoreciendo al ambiente y reduciendo los costos de producción. Una de las industrias mas favorecidas con el uso del agua desionizada es el de los floricultores, quienes han incrementado fuerte su proceso de producción y la vida de anaquel de sus productos.
  • Agua para sistemas contra incendio: El agua desionizada debido a su baja conductividad eléctrica es el mejor liquido para apagar incendios sin causar tanto daño como lo haría el agua normal.
  • Agua para sistemas de bebidas: La industria de las bebidas es una de la mas fuerte por que existen todo tipo de bebidas embotelladas las cuales requieren de alta pureza en sus procesos de fabricación y elaboración de bebidas para el consumo humano, así como extender la vida de anaquel de estos productos, el agua desionizada favorece la eliminación de bacterias.
  • Agua para sistemas de acuarios: El agua normal no cuenta con la pureza necesaria para evitar la formación de algas en las peceras y es de fuerte ayuda en la salud de los peces.
  • Agua para pruebas de laboratorios: El uso de agua normal puede provocar errores en las pruebas de laboratorio debido a los altos contaminantes presentes en el agua, por tal motivo el agua desionizada brinda en su pureza los elementos necesarios para limpiar el material de los laboratorios.